Como montar un NAS casero

Hoy en día, el que sigue usando CDs, o DVDs para guardar su música, películas, fotos… es que no ha tocado un ordenador desde hace unos cuantos años. El almacenamiento en disco duro o memoria flash está tan extendido y es tan versatil, que el almacenamiento óptico se usa ya para los juegos de consola, y las películas que puedes comprar (Porque las descargables… dudo mucho que a estas alturas nadie las grabe en DVD).

Viendo el panorama, ya hace un tiempo decidí comprar un NAS. Este es un cacharrito con una utilidad muyyyy simple: Almacenar cosas y ponerlas visibles a través de la red. Es un aparato de tamaño reducido, al cual se le pueden conectar discos duros, y usarlos (si son varios, pueden usarse de forma conjunta para formar un solo disco duro) para almacenar cualquier tipo de información de forma masiva. A su vez, el NAS, suele llevar algún software adicional para poder usarse como servidor de contenidos, servidor de descargas, copias de seguridad y un largo etcétera de utilidades. El mio es de la marca Synology que funciona realmente bien, y su interfaz web es una pasada.

En mi caso el uso principal es el de servidor de contenido multimedia, y reproducir vía streaming todo lo que hay en el, sin necesidad de un aparato con disco duro donde tener que copiar la película/serie que quieras ver en ese momento.

Hace unos días, me pico el gusanillo de ver como podría montar un NAS casero propio con un PC que ya estuviera en desuso, y termine encontrado dos alternativas. Son dos sistemas operativos basados en FreeBSD, totalmente libres y gratuitos. FreeNAS fue la primera opción, y es muy potente, ya que puedes configurar tus discos duros de varias formas segun te convenga, y tiene un montón de funciones para compartirlo por Windows (Via CIFS/SMB más conocido como carpetas compartidas), Linux (Via NFS), FTP, y bastantes más servicios.

El otro sistema operativo que encontré es Nas4free, que no es más que la evolución de una versión antigua de FreeNAS, que ha actualizado al margen de esta, ya que las últimas versiones no terminaban de convencer, y un grupo decidió seguir el desarrollo por su cuenta. Las funciones son las mismas que en FreeNAS, pero el interfaz, los modos de configuración, y la forma de trabajar me parece más clara. La instalación es muy rápida (Te recomiendan que lo instales en un pendrive usb, ya que si lo instalas en un disco duro, luego ese mismo disco no podrás usarlo para compartir contenido. Además al ser ligero no hay ningún problema al correrlo desde un USB), y una vez instalado y configuradas las direcciones IP, solo deberéis entrar en la dirección que os aparezca en pantalla a través de un navegador, y tendréis todas las opciones que necesitáis.

Aquí solo pretendo enseñaros unas configuraciones interesantes para vuestro NAS, con varios discos duros, ya que al fin y al cabo, montar algo así con un solo disco duro, a mi sinceramente me parece una perdida de tiempo.

Al final si que he hecho un tutorial de como montarlo con NAS4FREE. Es una traducción literal del tutorial que os dejo abajo. Podéis encontrarlo aquí. En la última parte os muestro como montar las configuraciones de discos que pongo a continuación (Excepto el JBOD, que no tiene equivalente dentro del sistema ZFS).

Si solo vais a almacenar series y peliculas, probablemente si se os estropea no creo que se os vaya a venir el mundo abajo, por lo cual, la configuración que os vendría bien seria una configuración de RAID0 ó JBOD. Estas configuraciones hacen que se sumen las capacidades de todos los discos duros, y sin tolerancia a fallos. En resumen, si tenéis dos discos de 300 GB cada uno, al montarlos en JBOD ó en RAID0 conseguiréis un disco duro de 600GB. La diferencia es que en RAID0, aumenta el rendimiento, y con JBOD, puede haber opción a recuperar los datos (Con programas de recuperación de datos), si un disco duro decide morir. Os dejo unas imágenes de el funcionamiento de cada uno de ellos:

Configuración RAID0

Configuración RAID0

Configuración JBOD

Configuración JBOD

La otra configuración básica que os decía, es RAID1, la cual SI es tolerante a fallos, y si os falla alguno de los dos discos duros podréis recuperar toda la información sin ningún problema. Lo malo de esta configuración es que si tienes dos discos duros, el tamaño que verás desde fuera, sera el de menor tamaño de los dos (Si tienes un disco de 200 GB y otro de 350GB, solo tendrás disponible 200GB), ya que el método que se usa, es el de replicación de datos: Va a haber lo mismo en un disco duro que en el otro. Por eso esta configuración es muy recomendable si necesitas tener tus datos a salvo (Tales como documentos, fotos importantes, o cualquier otro archivo que os pudiera traer algún trastorno perder). Esta es la forma en la que funciona RAID1 visto de forma gráfica:

Configuración RAID1

Configuración RAID1

Existen también otras configuraciones más avanzadas, y que requieren de más de dos discos para funcionar, pero con estas 3 configuraciones debería ser más que suficiente para un usuario medio.

Desde Nas4Free o FreeNAS, se puede configurar los discos duros con ZFS, un sistema de archivos con algunos problemas menos que RAID, y que es altamente recomendable usar, y que tiene las mismas posibilidades de configuración que varios discos en RAID (En ZFS, la opción para RAID0 se llama stripe, y la opción de RAID1, se llama mirror. Por ahora no he visto que JBOD sea implementado en ZFS).

Dicho esto, creo que solo me queda dejaros un tutorial de como instalar nas4free paso a paso, para que podáis disfrutar de un almacenamiento en red en condiciones:

O si os resulta un poco pesado tanto leer, también os dejo un tutorial en vídeo:

Ahora que ya tengo traducidas la dos partes, no hay excusa para no tener tu propio NAS. Y si necesitas una configuración de varios discos, con el tutorial avanzado podrás hacer auténticos malabares con tus discos.

 

ACTUALIZACIÓN: Después de que me sugirieran que probara también Open Media Vault (Otros sistema para NAS pero basado en Debian), os puedo decir que este también es muy completo. Tiene todas las opciones que podrías esperar de un OS de NAS, pero sin embargo, al menos de serie, no trae algunos servicios instalados como un servidor DLNA o una aplicación para descargas, sino que hay que añadirlas a base de plugins. A parte de que este sistema operativo no usa el sistema de archivos ZFS que usa Nas4free o freenas, lo que hace que tengamos que usarlo con RAID, el cual como dijimos tiene algún pequeño fallo en configuraciones como RAID 5. Aun así es una buena opción, sobre todo si quieres algo más simple, ya que la configuración de los sistemas de almacenamiento si que me ha parecido un poco mas sencilla. En definitiva, otra opción más a tener en cuenta, aunque si tuviera que elegir de nuevo, me quedaría con nas4free.

28 comentarios en “Como montar un NAS casero

    • En realidad un NAS es un servidor. Mediante plugins puedes añadirle mas funcionalidades, como servidor web, ldap y mas cosas. Un servidor como tal, no es mas que un PC con un sistema operativo normal al que se le añaden servicios, por eso un NAS, no es mas que un servidor, pero orientado al almacenamiento masivo de datos como función principal.

      Si necesitas realmente un PC donde poder trabajar, a parte de como servidor de archivos, lo mejor seria instalarle un sistema operativo más orientado a servidor puro (CentOS, Debian, Ubuntu Server o algo por el estilo). Sin embargo si lo único que te interesa es el poder almacenar datos, y algún que otro servicio que pueda ser de ayuda para manejar estos datos, sin duda sería mejor instalar unos de los sistemas operativos que nombro en el post (A ser posible nas4free que a mi parecer es el mejor).

      Yo a parte de mis PCs en casa, tengo un NAS que no es casero, sino que es comprado. Ocupa muy poco espacio, y es probablemente la mejor compra que he hecho en años. La cosa es que si tienes por ahí un PC abandonado puedas rescatarlo.

      Al final todo depende de para que lo vayas a usar.

  1. octavio dijo:

    Hola, por favor me gustaría que me asesoren!!!! Ando pensando en crear mi propio NAS casero y en casa encontré una vieja computadora con los siguientes datos técnicos:

    Mother: Biostar P4M800-M7A
    512 MB RAM DDR2 (acepta hasta 2 GB de RAM DDR2)
    Soporta Pentium 4

    La PC esa no tiene discos…

    ¿Qué tipo de software orientado a NAS sirve para darle uso a esa máquina vieja como NAS?
    Hace mucho que tengo ganas de hacer el experimento de construir un servidor de ese tipo en casa, para poder backupear datos en forma más cómoda y con acceso en web porque tengo muchos metros de cable Ethernet sin usar, y eso es un desperdicio!!!

    He estado viendo Freenas, Nas4free, la versión “pirata” de Synology (xpenology)…. me mareo, me mareo… he visitado los sitios oficiales de cada uno, también vi el de OpenMediaVault, Openfiler…. no sé que conviene usar para darle uso a esa máquina vieja, es una pena que esté tirada en la oficina de un familiar (¿se ve que me sale el lado paternal para adoptar cosas tiradas?)

    Recuerden que soy todo un novato del NAS y quiero que me enseñen, me eduquen, me orienten, para no mandarme un desastre en el proceso de instalación.

    A mí me encantó la versión “pirata” de Synology porque tiene un impacto visual extraordinario, pero dudo que sirva para esa máquina vieja. El entorno gráfico ayuda mucho y más para principiantes como yo, con consolas me volvería loco! xD

    Cualquier consejo, orientación, ayuda, por favor, por favor, sería excelente, iluminen el camino.

    Un abrazo grande a todos!!!

    PD: ¿no podrían hacer un foro?? ¿o saben de alguno actualizado y interesante de NAS?

    PD2: Hasta ahora, mi única experiencia personal con redes es instalar el internet en casa, con los cables de internet, las fichas, la crimpeadora y mucha paciencia china, pero sin dejar de lado algunas palabrotas para que salga todo bien xD

    • octavio dijo:

      Perdón por hacer reply, pero es que me acordé de algo…. y les pregunto si se puede hacer NAS casero en esa máquina que les mencioné, emplelando OwnCloud http://owncloud.org/ …. no sé, no sé… pero espero que me den ideas viables. Además, en mi futuro NAS quiero operar siempre bajo HTTPS (servidor seguro mediante SSL) porque me gustan las cosas seguras, me da tranquilidad ver que opero sin riesgos.

      Bueno, mejor me callo, ya dije mucho y es momento de que deliberen para darme las posibles soluciones.

      Un enorme abrazo a todos!!!

  2. Emilio dijo:

    Hola

    Traslado algunas preguntas por si me podéis ayudar:

    1.- Hablas de que tienes en casa un equipo NAS de Sinology y otro casero. ¿Vale la pena gastar en un equipo Sinology?
    2.- Mi idea es utilizar el servidor NAS para distribuir imagen y sonido por toda la casa ¿podré acceder a estos archivos desde cualquier dispositivo que tenga WiFi o hay alguna limitación? ¿desde el dispositivo WiFi (smartphone, tableta, etc.) podré enlazar vía USB con los equipos que no tengan WiFi (equipos de sonido)?
    3.- ¿Podré acceder a los datos desde fuera de mi casa?

    Gracias!

    • A ver, te respondo una por una:

      1- En mi casa en realidad sólo tengo un NAS synology. El casero me dio un día por ver como se podía hacer, y siempre lo he montado sobre máquinas virtuales, que a casi todos los efectos es lo mismo. Por mi parte si valió la pena el synology, ya que no tengo ningún equipo “de sobra” para poder crear uno casero. Además ocupa muy poco espacio y consume relativamente poco.

      2- Con un NAS en la red de tu casa podrás acceder a todos los archivos que tenga desde prácticamente cualquier equipo (A no ser que sea un movil analogico o un spectrum jeje), ya sea vía wifi, o por cable, mientras estén en la misma red es suficiente. Si vía smartphone o tablet, consigues que los demás equipos se conecten a la red local (Que no suele ser así, ya que cuando pones un móvil por usb para dar conexión a un dispositivo, es para que acceda a internet a través de la conexión 3g del mismo, no a través de la red wifi), si podrás, pero sólo si consigues que los últimos sean parte de la red donde está el nas.

      3- Podrás acceder a los datos desde fuera de tu casa. La cosa es que no podrá ser de la misma manera. Desde fuera tendrás que acceder via FTP o algún otro protocolo parecido, ya que las carpetas compartidas, no deberían compartirse más allá de tu red local. Aún así seguro que hay algún plugin, con el cual puedas hacer streaming desde tu NAS, hacia Internet. Por supuesto esto implica mapear los puertos correctos en el router hacia el NAS, para que se pueda acceder correctamente.

      Espero haberte ayudado. Si al final decides montarte uno casero, sólo tienes que irte a los tutoriales.

  3. edgar dijo:

    voy a probar con pc pentium 4 3.2Ghz y 2 Gb Ram, pero solo un HDD 500Gb, la pregunta es: puedo configurar más HDD después de la instalación, con la configuración Raid10?. Los HDD faltantes los conseguire en un mes más o menos, pero quiero probar este tipo de servidores.

  4. Francisco dijo:

    Genial el post. Me gustaría si fuese posible que explicaras como poner a funcionar el NAS casero como servidor multimedia (DLNA). Lo he intentado y sigo sin poder ver los archivos multimedia desde mi SmartTV.
    Gracias

  5. FRANCESC dijo:

    Me habéis convencido, lo he intentado pero me quedo en el primer paso, no puedos instalar el Nas4free. Lo estoy intentando con un Pentium4 con 2 megas de ram y HD de 500 Gb.
    Cuando le pongo el USB o el CD para iniciar la instalación, me aparece el mensaje de que no encuentra el sistema operativo. Acaso tengo que tener instalado Ubuntu en el disco duro. Sigo las instrucciones correctamente, pero debo de hacer algo mal. Alguien puede facilitarme el proceso de instalación mas específicamente.
    Por ejemplo para instalarlo desde live CD, me bajo el fichero especifico, x86_livecd, lo monto con daemon y luego lo quemo en el CD utilizando la herramienta de grabar de W7, bueno no lo consigo. Ayuda please

  6. Buenas tardes, le hago una consulta. ya tengo el servidor instalado y funcionando, solo que estoy teniendo dificultades, en cada directorio se está generando automáticamente archivos con el formato ~$… (Ej: ~$Pieza1.SLDPRT) de 1KB de tamaño, se generan y no se eliminan solo, habrá alguna forma de configurar para que no se crean estos archivos?

    Desde ya muchas gracias.

  7. salvador dijo:

    De lado del Cliente:
    1.- Cuenta con un cliente (en la PC ) para respaldar información?
    2.-Cuenta con un cliente para hacer sincronizar de la información?
    3.- Puedo elegir tipos de respaldos(incremental, diferencial) y los tiempos de respaldo o sincronización?
    4.- Puedo elegir el tipo de información a respaldar?

    De lado de Servidor:
    1.-cuantos usuarios concurrentes soporta NAS4Free?
    2.-Realmente puede competir con QNAP, IOMEGA, ETC?
    Muchas gracias por el post. me estoy animando, pero quiero ver que pueda darme solución sino al 100% cuando menos un 80% muchas gracias. estoy tentado a intentarlo

    • Cliente: soporta rsync, lo cual ya puede darte una idea del sistema de backup que admite como mínimo. Que yo sepa no tiene clientes específicos de sincronización, ya que no es una solución propietaria, y al menos se integra con soluciones como rsync que te he dicho.

      Servidor: El número de conexiones que admite supongo que será configurable, y que todo dependerá de la máquina en la que se instale.
      Que si puede competir contra equipos diseñados específicamente para hacer de NAS? Depende: Por ej. para mi no puede competir con synology, ya que funcionan muy bien. Pero como te digo, todo depende del pc en el que lo instales.

  8. Luis dijo:

    Hola. Ante todo muchas gracias por el tiempo que te tomas en hacer estos tutoriales. Estoy intentando recuperar una vieja máquina que tengo y convertirla en un servidor NAS. Las características de este viejo cacharrro son:
    Placa Base: Asrock PV488+
    Procesador: Intel Celeron a 2,66 GHz
    Memoria RAM: 1,00 GB
    Sistema operativo instalado Windows XP
    He descargado la versión 10.2.0.2.2118 y la he quemado en un CD. Lo he intentado instalar y cuando llega al menú de la segunda pantallita, aunque lo pause y le dé cualquier opción, me sale el siguiente mensaje: “CPU doesn’t support long mode”
    Y ahí se acaba todo. ¿Crees que mi cacharro no puede con esto, o tengo que bajarme una versión anterior?. Tengo mis dudas de qué podría ser, quizás la memoria…En fin, que espero tu consejo. Un saludo y muchísimas gracias.

    • Lo poco que he leído sobre ese error, es que puede que estés instalando la versión de 64 bits, y que tu máquina sea de 32 (Que siendo antigua es lo más probable), por lo cual solo tendrías que bajarte la imagen correspondiente y volver a probar. Si sigue sin funcionar, también he leído, que en vez de arrancarlo desde un cd, pruebes a hacerlo desde un usb autoarrancable, con eso puede que si sigue sin funcionar, te haga un apaño.

  9. Luis dijo:

    Muchas gracias, tenías razón. El error venía de intentar instalar una versión para 64 bits, cuando mi cacharro no tiene esa arquitectura. Tampoco puedo instalarlo desde una usb, pues la placa base (bios) tampoco me daba esa posibilidad. Finalmente he podido instalarlo desde CD y estoy trabajando en ello. Muchas gracias por este tutorial. Quizá te dé la tabarra más adelante, con tu permiso, claro. Un saludo.

  10. Gustavo dijo:

    Por favor tu apoyo, no levanta mi nas4free, se queda en “Loading configuration files”, no encuentro mi archivo de backup, lo tenia en un pendrive + 3 discos en raid z, y quiero pasar el arreglo de discos a otra instalacion, pero no encuentro informacion como importo sin que se dañe la informacion, por favor te suplico un apoyo

    Gracias,
    Gustavo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.