La jornada efectiva de un programador

A dia de hoy, llevo más de 14 años trabajando como programador/arquitecto/el-que-hace-de-todo-en-la-empresa, y muchas horas de tirar código a mis espaldas.

En muchos trabajos, las jornadas de 8 horas, pueden dejarte cansado, de tanto atender clientes, conducir, construir o mover mercancías, dando el 100% de ti mismo, que hacen que al llegar a casa, solo tengas ganas de meterte en la ducha y tirarte en el sofá.

Después de tantos años, me he dado cuenta que en el mundo de la programación, las jornadas de 8 horas dando el 100% de ti mismo, no son factibles, y no me refiero a que no se pueda trabajar una jornada completa programando.

Al menos en mi caso, una vez que me concentro en la tarea que tengo por delante, me olvido prácticamente de todo, para poder tirar del hilo de lo que tengo que hacer, desenredando unos requisitos a cumplir, con toda la casuistica posible, e intentando prever posibles futuros fallos.

He comprobado que mantener este nivel de concentración dando el 100% de ti mismo, es imposible durante 8 horas (Ni siquiera con sus descansos para mediodía y comer) sin quedarte idiota. Si estás esa jornada completa con ese nivel de concentración, cuando acabes, vas a estar mentalmente exhausto, y además sin la capacidad de desconectar de lo que has hecho ese día.

El impacto de esto, es que cuando acabas la jornada laboral, prácticamente no vas a ser capaz de hacer nada más en ese día, aparte de que esto repercutirá en la jornada del día siguiente.

Con todo esto, he llegado a la conclusión de que las jornadas de los programadores, deberían tener 5 horas. Si, 5 horas de trabajo completamente efectivo, a partir de ese momento, tu mente ya no va a ser capaz de desconectar, ni de descansar correctamente para que puedas llevar una vida normal.

Y ahora me vendréis, con que si vosotros echáis las 8 horas al día y seguís haciendo vida normal, nosotros también podemos. Pues lo siento, NO ES ASÍ.

Para una jornada de 8 horas, no se puede trabajar al 100% de rendimiento (Y mucho menos cuando el gestorcillo de turno te viene a decir que hay que dar el 200% porque el proyecto va mal). Siendo realistas en 8 horas, puedes ir al 70% de tu capacidad, para poder salir vivo. Esto implica hacer descansos periódicos, con la consiguiente desconexión y perdida de concentración que tenías, más el tiempo que tardes en volver a concentrarte en la tarea una vez lo retomes.

Pero ojo, que en una jornada de 5 horas completamente efectivas, os puedo asegurar que se puede sacar tanto trabajo, o más, que en una de 8 a ritmo más bajo.

Si no eres programador, pero has tenido a programadores a tu cargo, exigiéndoles más y más y más, al final te habrás dado cuenta de un patrón que se repite: En cuanto aprietas a un programador las tuercas hasta el infinito, esa persona acaba yéndose de la empresa. Y claro, pensarás, es que ha encontrado un sitio donde le pagan mejor: ¡¡MENTIRA!!

Esa persona está tan harta y tan exhausta de el trabajo de todos los dias, que revienta y necesita salir de allí de forma inmediata, para tener una vida de verdad.

En parte por esto, es por lo que a los programadores, se nos termina tachando de auténticos locos, y no les quito razón, tal y como acabamos nuestra jornada laboral cuanto realmente estamos al 100%, es como para meternos en un psiquiátrico.

Un comentario en “La jornada efectiva de un programador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.