Si pagas con plátanos…

Hacia tiempo que quería escribir sobre un tema bastante peliagudo, a la vez que actual desde hace unos años, que no solo se puede aplicar al mundo de los desarrolladores, sino a toda la gente en general.

Hace unas semanas $LaQueIntentaSaberDeEsto empezó a trabajar de nuevo después de un tiempo sin encontrar nada. Al principio todo eran buenas expectativas, ya que aunque no fuera el trabajo de su vida, si parecía que podía haber buen ambiente, un horario que le encajaba con su forma de ser, y además ya había hecho algo parecido.

En su entrevista con el de recursos pseudo-humanos le dijo que les costaba encontrar gente para trabajar, y que los que entraban, terminaban saliendo a los pocos meses. Tanto era así, que de la plantilla de unas 60 personas, 50 eran nuevos. En ese momento yo pensé pero que cojo***, tal y como están las cosas que no encuentren a gente para trabajar y que encima quieran quedarse es muy muy raro. Pero todo esto se destapó a los pocos días de estar trabajando allí.

Las condiciones de trabajo son un autentico desperdicio fecal. De hecho lo voy a poner en una lista, para que podáis ver bien porqué la gente les dura un santiamén y les cuesta encontrar más personas:

  • El encargado es un inútil que trata a todos (Empleados y clientes) como si fueran basura, y por supuesto, no sabe ni la mitad de las cosas que tendría que saber (Algo tan básico como manejar el ordenador de caja)
  • Los horarios son siempre de tarde entre semana, y los fines de semana se cierra a las 12 de la noche. Ahí es nada.
  • El sistema informático que tienen montado es del paleolítico y los procedimientos parecen escritos en tablillas con cincel y martillo.
  • No dan las suficientes horas a todo el mundo para poder tener un sueldo en condiciones.
  • El sueldo es de 5 Euros netos la hora!! Hasta de mendigo se ganaría más.
  • Lo único bueno es que las horas extras se pagan muy bien.

Si después de esto los pseudo-humanos no encuentran razones para que la gente no dure nada allí y les cueste encontrar personas que quieran trabajar es que no ven más allá de sus narices, y mira que la solución es sencilla para este caso: Despedir al inútil del encargado y contratar a alguien válido, renovar el sistema informático, y ya que pagan tan bien las horas extras, podrían bajar un poco estas, y subir el sueldo por hora de los empleados. Con estos cambios tan obvios, la gente probablemente se mataría por trabajar allí, porque además, clientes no les faltan, los fines de semana se forman colas enormes.

Como podéis ver, es el problema que está teniendo España desde hace años: Pagan unos sueldos de miseria aprovechándose de la crisis para poder así llenarse los bolsillos los de arriba. Pero… ¿Que pasa con esta política de pagar poco? Que al final la gente se harta, y se busca algo mejor al poco de estar trabajando allí, dejando tirada a la empresa, y con razón además. Por supuesto las empresas se sorprenden de que la gente no quiera trabajar con ellos aun con esta crisis y que además la gente deje el trabajo, o que los trabajadores estén a disgusto en su puesto y no rindan como deben.

Los desarrolladores hemos sido de los primeros en sufrir este tema, ya que casi sin ninguna duda, somos los trabajadores que más cambian de empresa durante su vida, porqué que en la propia empresa poder ascender y poder ganar más dinero, es algo que solo existe en las descripciones de ofertas de empleo donde te auguran que son “lideres en su sector”. Las cárnicas nos contratan como si fuéramos ganado, nos venden al cliente al peso, nos pagan una miseria y luego ellos se embolsan una cantidad generosa solo por llevarte hasta el cliente. Siento decirlo, pero nos han obligado a ser los más mercenarios del entorno laboral, ya que parece que una empresa no entiende que si tratase bien a sus empleados y les pagase en condiciones, tendría una productividad enorme, pero noooooo, eso no es rentable, tratar a los empleados como personas es algo que no se debe hacer -Nótese el sarcasmo bien acentuado-.

Todo este post viene a resumirse en una frase que todo empresario debería grabarse a fuego en la cabeza: Si pagas en plátanos, lo que consigues son monos. Y me temo que el 99% de las empresas no son zoológicos reales, así que ahí os dejo eso.

Un comentario en “Si pagas con plátanos…

  1. jjajaja y ahora a $LaQueIntentaSaberDeEsto no la renuevan, porque su encargado (Que debería estar jubilado, chochea, trata a todo el mundo como la mierda, y no tiene idea de nada), tiene demasiados roces con ella. Está claro que algunos empresarios dirigen como el puto ojete sus negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *