Funcionario no, gracias

En España, el que no haya soñado más de una vez con ser funcionario, es que simplemente aun no ha entrado en el mercado laboral. Ser funcionario en España tiene el mito asociado de trabajar poco, cobrar mucho, y tener un horario muy reducido, y puede que en parte, sea cierto. Esto aunque no lo parezca también tiene su lado malo.

Un trabajo como el de funcionario, es muy estable, pero a la vez muy muy repetitivo. Si eres administrativo, hacer los mismos papeleos una y otra y otra vez.  Si eres informático, te aprendes el sistema que tienen, y puedes olvidarte de tocar otras tecnologías, que por otro lado, suelen ser antediluvianas. Y eso en el mejor de los casos, ya que al ser de la administración pública, se encargan los desarrollos a empresas externas, y mas que hacer de informático, tendrás que hacer de gestor de empresas que hacen trabajos para la administración.

Por todo esto últimamente me he dado cuenta, de que no quiero ser funcionario ni en broma. Alguien de nuestro oficio, si no aprende nada en lo que le queda de vida laboral, es un suicidio, o por decirlo de otra manera, se le atrofiará el cerebro, y eso, sin ninguna duda, es lo peor que puede pasarle a un informático. Y concrétamente a mi, como no aprenda algo que me guste, o me resulte útil en un año, me termino sintiendo un autentico inútil, o que simplemente no he pegado un palo al agua.

Nuestro sector se mueve tan rápido, y cambiar de una forma tan radical cada cierto tiempo, que como te estanques un poco, a los pocos años, serás un zombie que se ha olvidado de lo interesante de nuestro oficio: Poder aprender tecnologías nuevas, y darles una aplicación real, con proyectos actuales. Esto a los funcionarios no se les puede aplicar ni en broma. Intenta tu hacerle cambiar a la administración pública la arquitectura que llevan usando desde los días de la pre-historia, si por ellos fuera aun seguirían usando máquinas de escribir (Y así parece que es. Solo entrad en alguna web de el gobierno de España, y os echareis a llorar del dolor de ojos que os entrará al ver semejante atrocidad).

Así, que si eres informático, y estas pensando en opositar a un puesto de funcionar piensa en ello dos veces: ¿Realmente quieres estar en un puesto donde no aprenderás nada nuevo en tu vida, viendo las horas pasar con tecnología desfasada? Y si eres programador, mejor ni te cuento, ya que lo de usar ese nuevo framework que ha salido, con toda la potencia, funcionalidad y facilidad de uso, será para ti, una mera fantasía. Además el mercado laboral del desarrollo esta en auge, y raro sería que no encontrases un puesto que te llenase mucho más que ser un simple funcionario.

Mi punto de vista en este sentido es claro: Funcionario no, gracias, mereces algo mejor.

 

2 comentarios en “Funcionario no, gracias

  1. Max Power dijo:

    Estoy de acuerdo con los motivos, pero te equivocas en una cosa. Le das la exclusiva de quedarse en la prehistoria y no actualizarse ni usar nuevas tecnologías a la administración, no estoy de acuerdo, me he encontrado con muchas empresas que siguen programando en lenguajes en desuso y utilizando sistemas antiguos (Windows XP por decir algo). De la misma forma, ser profesor también es ser funcionario, y aunque la mayoría también se estancan, estaría bien que cada vez hubiera más gente apasionada enseñando y, que como tu dices, que aprenda aunque sea algo nuevo al año.
    Un saludo.

    • Por mi experiencia con la administración, están siempre muy desfasados y lo de actualizarse les cuesta lo que no está escrito. De hecho cuando tienen que hacerlo, no suelen hacerlo ellos mismos, sino que subcontratan el proceso a otras empresas, cosa que me parece muy triste, porque los funcionarios, se van a limitar a las cuatro tonterías que ya tienen.

      El ejemplo lo tengo ahora mismo donde trabajo. Tenemos un proyecto para la administración, y cuando hemos ido a instalar tenían una versión de java sin soporte ya, y nos las hemos visto y deseado para hacer que nuestra aplicación corra sobre esa versión, porque claro, actualizar sus servidores a algo más moderno quedaba fuera de toda posibilidad.

      Obviamente no solo es la administración la que cae en esta mala práctica, donde yo trabajo también pasa eso. Y bien que me quejo día si día también, pero al menos aquí es más fácil ir hacia adelante.

      Los profesores deberían ser, junto con los informáticos, los que más estuvieran al día, ya que los métodos de enseñanza deben evolucionar siempre, sino se estacan y al no adaptarse a los nuevos tiempos, los alumnos acaban asqueados. La inclusión de tecnologías en las clases normales, en mi época habría venido de perlas, porque eso de tomar apuntes mientras el profesor solo recitaba, me parecía un coñaaaazo enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *