Los proyectos de desarrollo de software

Hay una verdad inmutable respecto a los programadores en España: TODOS han pasado en algún momento por alguna cárnica. Esto es así, y no se puede discutir. Para la desgracia de los que nos dedicamos al desarrollo de software, tenemos que meter cabeza en el mercado laboral de alguna forma, y estas cárnicas son el destino lógico. Recién salido de la universidad, con ganas de comerte el mundo, y con muchas historias sobre las grandes compañías españolas «lideres en el sector» (Esta frase la encontrareis en el 99% de ofertas por Internet que busquen programadores, y son estas ofertas de las que no hay que fiarse), esperando que sean como Google o Apple. Para estos pobres incautos que piensan así, la respuesta es la misma a como cobrar a los familiares por el servicio técnico.

Este post viene a causa del siguiente vídeo que vi hace poco en youtube:

Nunca me había sentido tan identificado con un vídeo, en lo que a un proyecto de informática se refiere. Tus superiores no suelen tener ni puñetera idea de programación, solo saben bajarse los pantalones ante el cliente (Que nunca sabe lo que quiere, o lo que quiere, es tan absolutamente absurdo, que no valdría la pena gastar ni un solo segundo con ellos), y hacer reverencias con la excusa de conseguir el proyecto y pillar cacho. Luego pasa lo que pasa, que los que realmente desarrollan el proyecto terminamos echando horas extras por culpa de unos inútiles que no saben programar, y por supuesto, se acabe bien o mal el proyecto, nosotros no veremos ni un duro de más. El que no se desmotive con esto, simplemente es que aún no ha tenido una buena dosis de realidad.

Por eso hoy quería contaros las peores experiencias que he tenido en este mundillo al que me dedico: El desarrollo de software.

El peor de todos mis trabajos, sin ninguna duda, fue cuando estuve trabajando para la cárnica líder del sector por excelencia, con nombre de diosa Hindú (Ahí os dejo eso para que investiguéis a cual me refiero). En esta cárnica, me daban trabajo para todo el día, que literalmente, terminaba en 5 minutos, y luego nada de nada, a mirar las moscas pasar, porque si preguntaba por algo más que hacer, simplemente me decían que me esperase que estaban «muy liados» (Típica excusa del que se tira leyendo el marca todo el día). Pero ojo, que esto no era lo peor, sino que llegó una época en la que «teóricamente» el proyecto iba con retraso, y se nos obligó sí o sí, a echar una hora extra más al día. Por supuesto sin darnos trabajo más que para 5 minutos al día. Y os preguntareis ¿Entonces por que necesitaban horas extras? Simple y llanamente, para fingir que se estaba haciendo un «esfuerzo». Como podéis imaginar, duré el tiempo justo que tardé en encontrar otro empleo, y por supuesto, con la convicción de no volver a esa cárnica jamás.

En otro trabajo tuve un momento muy parecido al del vídeo. Estábamos desarrollando una aplicación, sobre una arquitectura nueva que también se estaba desarrollando al mismo tiempo (No me preguntéis quien fue el cerebrito que pensó esto, porque seria para darle un premio al más patán del año). Lo que pasó es lo que tenia que pasar, al estar la arquitectura en bragas, saliendo fallos de base por todos lados, y la prisa por tener el proyecto terminado en un tiempo irreal, simplemente hubo una reunión dos días antes del plazo de entrega. En esta reunión vino uno de los gerentes de la empresa en la que estábamos, para poder ver como quedaría el resultado final. Un compañero mío, que se encargaba de la arquitectura, y parte del desarrollo intentó decirlo claramente: Esto se va a la mierda, es IMPOSIBLE acabar esto en dos días. Se necesitarían por lo menos 4 meses para tenerlo terminado. Por supuesto llevaba toda la razón del mundo, el proyecto ya no había por donde cogerlo. Pero por supuesto el gerente soltó las típicas frases de jefecillo que no tiene ni puta idea: A ver, la boda se terminará haciendo, al final siempre termina saliendo todo bien, y las bodas acaban felizmente. Nos quedamos todos con cara de gilipollas, ya que este personaje, no tenia ni idea de como estaban las cosas ni parecía hacernos caso. ¿A que no os imagináis el resultado? Al final el cliente vio el percal, y mandó el proyecto a perdidas sin ni siquiera pestañear, y no pagando lo siguiente que había en el proyecto. Así que denuncia va, denuncia viene, la empresa no volvió al cliente jamás perdiendo un montón de dinero.

El último caso del que os voy a hablar, puede que resulte algo técnico, pero para los que tengan un poco de idea de JAVA, verán porque salí de la empresa escopetado. Había que hacer una ampliación para una web de una conocida marca de coches que tiene por símbolo un aspa de avión, que era de alquiler de los mismos. Esta web tenia tantos años, que ya nadie sabía ni cuales habían sido los desarrolladores originales. Empezamos a ver como estaba todo montado, y a la hora de verlo, para entendernos, es como si os encontrarais con las cuevas las de Altamira. Los JSPs eran todo código java, no había ni un solo servlet por ningún lado, y lo mejor de todo, es que el código de los JSPs ¡¡Estaba metido dentro de una base de datos!! Si, como lo oís, código JAVA que se ejecuta en un jsp, almacenado en base de datos. Mi solución a esto fue muyyyy sencilla: Olvidarnos de lo que había, y rehacer la web desde cero. Por supuesto, el jefe de proyecto y el gestor de la cuenta, como en el vídeo de arriba, me dijeron que no me precipitara, que alguna solución habría. La solución fue meter el nuevo código también en base de datos, con dos cojones. Por suerte salí de ese proyecto (Y de la empresa) por iniciativa propia antes de que llegara el tsunami enmarronador, y no supe en que acabó la chapuza que querían hacer.

día de hoy, estoy en una empresa pequeña (Muy pequeña), donde se valora mi trabajo, mi jefe curra tanto como yo, y tiene tanta idea como yo o más, a nivel de programación. Si hay que decirle a un cliente que algo no es posible, se le dice, y se le hace entenderlo (A veces incluso por las malas). Se que encontrar algo así es un autentico chollo, que espero que me dure, porque el día que no pueda seguir donde estoy, no vuelvo a otra cárnica ni loco, antes empiezo a hacer realidad un par de ideas que tengo por mi cuenta, y que llevo dándole vueltas desde hace meses.

Y vosotros, ¿Cual ha sido vuestro proyecto más chapucero/desastroso en el que hayáis estado involucrados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.