Gente comprometida con el proyecto

Después de unos cuantos años trabajando como desarrollador, he llegado a una conclusión: Se puede identificar una cárnica (Empresa IT que nos vende al cliente al peso) a leguas de distancia. Estas cárnicas prácticamente tienen las mismas características, lo que hace que cuando se busca empleo sea muy fácil evitarlas.

Por mi experiencia, si te encuentras algunos de los tres rasgos siguientes en vuestra empresa, enhorabuena, estás en una cárnica con todas las de la ley.

Si en cualquier oferta de empleo que realizan, siempre se definen como empresa líder en el sector, entonces charcutería a la vista. La cosa es que, en serio, se creen que son lideres en algo, y por desgracia lo son: Son líderes en subcontratar gente a otras empresas y luego olvidarse de ellos excepto por la nómina. Si ves esto en cualquier oferta de Internet, y no quieres morir en el intento, evítalo como la peste.

Otra tontería que ahora les ha dado a estas cárnicas, es lo que se ha dado por llamar Dress Code estricto. Para los novatos en este tipo de empresas, lo que significa es ir vestido con traje obligatóriamente. Creo que nunca llegaré a entender la mentalidad de las empresas que obligan a esto. Te pondrán la excusa de que es para dar buena imagen al cliente, pero somos lo que somos: Informáticos, nuestra imagen es nuestro trabajo bien hecho. Está claro que esta mentalidad es típica de empresaurios que siguen viviendo en el pasado de la consultoría, y que se creen que una corbata hace milagros. Respecto a esto siempre he tenido una duda trascendental: Si cuando entras a trabajar en una tienda por ej. donde te requieren un uniforme, ellos te dan ese uniforme, pero… ¿Porque en una cárnica no te pagan ellos el traje? Al fin y al cabo es el uniforme que te exigen, así que no deberías ser tu el que tenga que gastarse el dinero en algo que ellos te exigen. La mayoría de informáticos nos pasamos ese Dress Code por donde nos da la gana, y nuestro uniforme suele ser el siguiente: Vaqueros, zapatillas deportivas y camiseta (Cuanto más friki sea la camiseta, mejor).

Estas maneras de reconocer una cárnica son muy fáciles, pero sin embargo hay una forma, que es mucho más sutil, pero todavía más peligrosa que las dos anteriores. Si en una entrevista de trabajo, o ya trabajando en una empresa os dicen la frase: necesitamos gente comprometida con el proyecto, entonces ¡ALERTA! ¡ALERTA! ¡MARRÓN INCOMING! Suena a frase típica de recursos pseudo-humanos, y por desgracia también suena muy inofensiva. Sin embargo es la frase más peligrosa que os pueden decir, porque su significado es muy distinto. Si os dicen que necesitan gente comprometida con el proyecto, lo que significa es que necesitan gente que no le importe echar horas extras gratis, cuando ellos digan, y porque ellos lo digan. Si algo se debe aprender de estas cárnicas es que no se les debe dar la mano, porque te cogen el brazo. Si os dicen de echar horas extras para terminar el proyecto, decidles directamente que no, al fin y al cabo, tu no te vas a llevar ningún incentivo por acabar el proyecto antes, la culpa del retraso no es tuya, porque con toda seguridad es un problema de planificación del proyecto, en el cual, tu no has tenido poder de decisión para definir los tiempos, y para rematar la faena, la gente no trabaja gratis. Por supuesto intentarán chantajearos con que vuestros compañeros se van a quedar y no estaría bien que tu te fueras a tu casa. Si mis compañeros son idiotas y no quieren ver que les están tomando el pelo, allá ellos. Y en el remoto caso de que esas horas sean remuneradas, no serian remuneradas con dinero, sino con días de vacaciones. Esto mejor no aceptarlo ni aunque tengas mucho estrés acumulado, porque el día que algo vaya mal, ¡¡Ahh se siente!! nadie sabe nada de esos días de vacaciones acumulados con horas extras, porque nadie lo ha anotado por ningún lado. Además ¿Que compromiso más grande con el proyecto hay, que ir a trabajar todos los días en el? Ese es el verdadero compromiso.

Una verdad sobre los desarrolladores, es que, las horas extras, son absolutamente inútiles. Nuestro trabajo requiere de un esfuerzo mental la mayor parte de las veces, que hace que después de una jornada laboral de 8 horas, hasta nos hayamos olvidado de donde vivimos. Así que, si se echan horas extras, son completamente inútiles, ya que el trabajo que podamos hacer en ellas, será una chapuza, y además, al día siguiente tendrás que rehacer ese trabajo que hiciste a ultima hora, ya que no funciona como debe. Lo que significa que estas gastando esas horas extras, y las primeras horas del día siguiente, en rehacer el trabajo, y la consecuencia es que se han perdido más horas, de las que se deberían haber ganado.

Espero que esto os haya servido de guía para poder identificar estas cárnicas con más facilidad, y evitarlas cuando busquéis trabajo, o si ya estáis en una, evitar que os mangoneen más de lo debido.

Si queréis un consejo, buscad trabajo en cliente final (Que no sea un estirado y donde no vayan todos trajeados de punta en blanco) y con contrato en el mismo cliente final. Si os sale bien, encontrareis probablemente un trabajo medianamente digno.

 

 

Un comentario en “Gente comprometida con el proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *