Las llamadas (gratis) por Internet

Mucho se está hablando estos días de las llamadas gratis por Internet, debido a su incorporación a guachap.whatsapp-logo

Estas llamadas no son nuevas ni mucho menos. Desde hace tiempo guachap va por detrás en todos los aspectos (sólo hay que ver la mega-chapuza que se han sacado de la manga con whatsapp web), y ahora intentan vendernos estas llamadas gratis a través de Internet como algo revolucionario, cuando desde hace tiempo, estas pueden hacerse con Viber, Skype, Hangouts (Esta con posible vídeo llamada múltiple), y muchas otras aplicaciones. Es más, hasta con el difunto msn messenger podían hacerse. Como podéis ver no han inventado la rueda ni mucho menos.

Lo malo de esto es que la gente cree que estas llamadas son gratis, y no podrían estar más equivocados, porque de hecho estas llamadas hasta le cuestan dinero a la persona a la que se llama.

Explicación breve de como funciona esto: Las llamadas, no son más que datos que se transmiten como tal, solo que son interpretados por los dispositivos como audio, y se reproducen como sonido bidireccional (De entrada y salida a la vez). Lo que quiere decir que tanto el dispositivo origen como el dispositivo de destino, están recibiendo datos a través de Internet cuando se hacen estas llamadas gratuitas.

Llegado a este punto, no se si ya os habéis dado cuenta a donde quiero llegar. No son gratis, porque estás consumiendo datos de tu tarifa de Internet, y ojo, que si tu estás llamando, no solo estas consumiendo de tus datos, sino que la persona a la que estás llamando también está consumiendo datos de su tarifa, ya que recibir datos también cuenta como tráfico consumido.

Esto puede ser muy bonito si las dos personas están a través de conexión Wifi, ya que estas conexiones suelen ir asociadas a tarifas planas donde no importa lo que consumas. Este es uno de los dos escenarios donde las llamadas VoIP (Voice Over IP, que es el término exacto con el que se definen a las llamadas por Internet) valen realmente la pena.

Ahora cambiemos el escenario: Tu estás a través de una conexión Wifi, pero la persona a la que llamas está en la calle usando su tarifa de datos contratada en el móvil. Tu estarás la mar de contento, porque ni gastas datos de tu tarifa, ni gastas dinero en una llamada, pero la persona a la que llamas, si que le está costando dinero, ya que está consumiendo datos de su tarifa contratada, lo que lleva a que tenga menos datos para cosas que el considere importantes. Y a la inversa igual, si alguien te llama a ti, y no estas mediante conexión Wifi, gastarás de tu tarifa de datos, mientras que si te hubieran llamado por el sistema tradicional, tu no estarías gastando nada. ¿A que ahora ya no suena tan bien las llamadas por Internet?

Desde mi punto de vista hay otro escenario donde realmente merece la pena usar las llamadas VoIP. Cuando estás en el extranjero, y puedes tener conexión Wifi, por ejemplo a través de las conexiones gratuitas que ofrecen los hoteles. Por desgracia el roaming no se ha eliminado como se estuvo intentando, así que las llamadas internacionales cuestan una pequeña fortuna. Es más, cuestan incluso aunque te llamen a ti, lo que ya si que no es nada agradable. Por lo cual en este escenario, merece la pena que si el destino está en otro país, consumir un poco de tarifa de datos de la persona a la que se llama, compense ese consumo de datos.

Estas llamadas no consumen un volumen de datos excesivo, pero sigue siendo consumo de datos, por lo que si abusamos de ellas, todo el volumen de datos que tengamos contratado se nos irá al traste rápidamente.

La conclusión de todo esto es bien sencilla: ¿Prefieres usar tu tarifa de datos para navegar, mandar mensajes, ver vídeos, etc… o poder hacer llamadas más baratas?

Mi elección está clara: Si ando con conexión móvil en vez de Wifi, no pienso aceptar ninguna llamada VoIP a no ser que sea de alguien que esté en el extranjero, ahorrándole así un poco de dinero a la persona que me llama.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.