Mándamelo por Whatsapp

«Te lo mando luego por guachap» ó «Mándame un guachap y lo vemos» se escuchan prácticamente todos los días en casi cualquier sitio. Pero ¿Alguien se ha preguntado si hay alguna alternativa a Whatsapp? O mejor aún, ¿Hay alguna alternativa mejor que Whatsapp? La gente siempre esgrime el mismo argumento: «Es que nadie lo tiene» Este es el argumento más estúpido que puede esgrimir un luser a la hora de no probar cosas nuevas ¿Es que acaso Whatsapp nació con todos los usuarios que tiene ahora? La gente se irá apuntando a medida que se use, pero si la gente ni siquiera lo instala por esa razón, nunca verá lo bueno que tienen otras aplicaciones. Esto lo explica muy bien Manuel Pérez en su post reticencia a los cambios. Echadle un vistazo porque es realmente interesante.

En este post no pienso hacer un análisis a fondo, sino dar mi opinión sobre las aplicaciones móviles, que deberían usarse en vez de guachap, y que ha hecho que las tenga instaladas a día de hoy en mi móvil.

La cosa es el porque de todo esto. Simplemente hace ya un tiempo, probé la vulnerabilidad de Whatsapp para poder «robarle» (Obviamente de un conocido que me dejo el móvil para probar. Me temo que todavía me queda algo de decencia por muchos lusers que haya tenido que conocer) la cuenta a otra persona, con cogerle el móvil únicamente 30 segundos. Y lo conseguí, pude, literalmente, sustituir a la persona de ese móvil, interceptar las conversaciones, y hacerme pasar por él, sin que se enterase de nada. Después de esto, me negué a pagar la cuota de guachap, y no porque me indignara pagar menos de un euro, sino que pagar por una chapuza, es algo que no pienso hacer. Desde entonces intento por todos los métodos que la gente cambie a otras alternativas más seguras, y además gratuitas, pero el efecto rebaño de ovejas es demasiado grande, y solo he conseguido mi cometido en parte. Así que aquí os dejo las mejores alternativas:

Hangouts

HangoutsEl sustituto de google talk, está ganando ahora mismo muchos puntos para poder hacerse un sitio en el podio de las apps de mensajería instantánea. Da igual desde que dispositivo inicies una conversación, que puedes, sin que ni siquiera se note, cambiar del móvil al PC, o al tablet. Las conversaciones se sincronizan en todos los dispositivos al mismo tiempo, y lo mejor de todo, es accesible vía web, por lo que solo necesitan cualquier aparato conectado a Internet para poder iniciar una conversación con tus contactos. Esto sin duda le da una potencia enorme, y si a eso le añadimos que está integrado con todos los servicios de google, y que todo android ahora mismo lo lleva instalado, tenemos un serio candidato al trono. Lo malo: Lo de compartir archivos con hangouts está bastante limitado, y esto le hace perder muchos puntos. A pesar de esto, yo es el que uso en mi trabajo habitualmente, y me da la flexibilidad que necesito.

Telegram

TelegramEsta aplicación ha ganando muchos usuarios últimamente, y tiene buenas razones para ser el que pueda desbancar a Whatsapp a la larga. La aplicación (Al menos en Android) es casi una copia exacta de Whatsapp, lo que hace que la transición de una a otra sea menos dura. El sistema de registro es el mismo, solo con tu número de teléfono y un código que se te manda por sms, estarás dado de alta. Esto para la mayoría es un acierto, pero yo lo veo siempre un fallo: Cualquier aplicación que no tenga usuario y contraseña, es más dado a tener agujeros por donde colarse. Aun así Telegram usa algoritmos de encriptación que dejan a la altura del betún a Whatsapp. También deja mandar cualquier tipo de archivo (No solo imágenes, vídeos y sonidos), con un tamaño máximo de 1,5GB, y la posibilidad de usar chats secretos, los cuales en cuanto se entregan en el destino, se borran de servidor, además de poder ponerle un tiempo de autodestrucción a los mensajes en el destino. Si alguna aplicación tiene que sustituir a Whatsapp algún día, yo apostaría sin dudarlo por Telegram, ya que además es software libre con todo lo que ello conlleva, como el poder tener clientes (Aunque sean no oficiales), para cualquier plataforma habida y por haber, entre los cuales se encuentra su cliente web, que es increíblemente bueno.

Bittorent Bleep

Los amigos de bittorent de nuevo se sacan otra genialidad. Ya os hablé de Bittorrent Sync y lo útil que puede llegar a ser. Pues ahora se han sacado de la manga un cliente de mensajería instantánea distribuido llamado Bleep. ¿Que significa eso? Que no requiere de ningún servidor central para enviar mensajes. Simplemente introduces tu numero de teléfono, o tu e-email y listo, ya estas registrado en la red. Además tienes el modo anónimo en el cual no hace falta que metas ningún dato tuyo, solo necesitas saber los datos del usuario destino, y podrás hablar con el sin ni siquiera identificarte. Bleep también tiene llamadas de voz vía Internet, así nadie se quejará de que le falta. Lo malo es que esta aplicación está aun en fase alpha y está bastante verde. Una de estas cosas que le falta es poder mandar algún tipo de archivo, ya que por ahora solo sirve para poder escribir mensajes. Dadle un tiempo, y veréis como Bleep puede llegar a ser una buena alternativa segura, sobre todo porque una vez en pie, la red de mensajería sería virtualmente intumbable debido a su red distribuida.

No me queda más que decir, que probéis por vosotros mismos las aplicaciones sin tener en mente que no lo tiene nadie, y veréis que Whatsapp queda completamente obsoleto respecto a las alternativas que hay ahora mismo. Y sino siempre tenéis la posibilidad de borrarlas y seguir usando vuestro guachap querido.

Un comentario en “Mándamelo por Whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.