Tutorial – NAS Casero I

Ya se que dije que no iba a hacer un tutorial sobre como montar un NAS casero, pero parece que hay bastante gente interesada, así que voy a traducir el tutorial que os puse en ingles y que está en http://www.anotherwindowsblog.com/2012/10/installing-and-configuring-nas4free-on-a-windows-network.html y en http://www.anotherwindowsblog.com/2012/10/installing-and-configuring-nas4free-on-a-windows-network.html/2 y espero poder añadirle un par de cosas más que me parezcan interesantes.

Lo que necesitas

  • Un PC dedicado exclusivamente a ello– Este PC será tu servidor NAS.  No necesitas que tenga una tarjeta grafica alucinante ni toneladas de memoria RAM. Si se enciende y arranca, vas bien encaminado., NAS4Free tiene una lista de hardware soportado que puedes encontrar aquí.  My consejo es que si puedes arrancar el sistema operativo, no te preocupes mucho más por si el hardware es o no compatible. NAS4Free necesita al menos 512 MB de RAM para funcionar. Este se reinicia si solo tiene 256MB.
  • NAS4Free – Freenas es tecnicamente el sistema operativo de los que eligen los que montar un NAS. Sin embargo he visto que este sistema tiene fallos tontos la primera vez que lo probé.  Luego me enteré de que FreeNAS está ahora programado por  un grupo diferente de usuarios, por lo tanto ya no es lo mismo. NAS4Free es una versión que se construye con la base de FreeNAS serie 7. Por mi experiencia, NAS4Free funciona por arte de magia y es por eso que lo estoy usando como sistema operativo de elección para mi NAS. Puedes descargar de forma gratuita NAS4Free aquí.
  • PC para gestionar tu NAS– Este es el equipo que se utiliza día a día. Lo utilizaremos para hacer la mayoría de las tareas de configuración una vez que tengamos NAS4Free en marcha y funcionando.
  • WinSCP – Esta herramienta nos permite conectarnos por FTP a nuestro NAS para realizar la configuración y el mantenimiento. Puede descargar la herramienta gratuita desde aquí.
  • Disco/s duro/s – Obviamente necesitas discos duros vacíos para usar con el NAS para almacenar tus datos. Si estás empezando, no dudes en comenzar con un solo disco para tener una idea de cómo funciona NAS4Free. Una vez que te desenvuelvas con soluta con NAS4Free, puedes agregar fácilmente los discos duros adicionales en el futuro para el espacio de almacenamiento adicional. En este tutorial, estoy asumiendo que tienes sólo un disco duro físico instalado en el NAS.
  • Una red local – Necesitas una red de datos en casa, para trabajar con los datos de tu NAS.
  • Un PC cliente– Esto es sólo un ordenador normal conectado a la red doméstica para probar con NAS4Free. Puede utilizar tu propio ordenador de gestión o montar máquina virtual.

Los resultados…

Durante el tutorial iré mostrando aquí los pasos de forma bastante simple. Al final, voy a tener una NAS completamente funcional en mi red. Tengo dos usuarios con nombre Alice y Bob que necesitan almacenar sus datos en mi servidor de archivos. Cada usuario tiene su propia carpeta privada donde sólo ellos son capaces de acceder a él y nadie más. Sin embargo, también necesitan una carpeta pública en general para compartir archivos entre sí cuando la ocasión lo requiere. Tanto Alice y Bob deberían poder leer y escribir en esta carpeta pública. Tanto en la computadora de Alice y la de Bob, se asignarán dos unidades de red correspondientes a las dos carpetas que acabo de decir, para que puedan tener acceso a ellos cuando enciendan su ordenador mientras están en la red doméstica.

Instalación de NAS4Free

  1. Graba la ISO de NAS4Free en un CD o DVD, o crea un pendrive usb autoarrancable con el..
  2. Enchufa un teclado y un monitor a tu PC que vayas a usar como NAS. El raton no es realmente necesiario, ya que no hay interface grafico cuando installas NAS4FRee inicialmente.
  3. Por en CD o el USB en tu PC NAS y arranca desde el. Puedes cambiar el orden de arranque de los dispositivos desde la pantalla de tu BIOS.

Lo bueno de NAS4Free es que lo arrancas y carga muy rápidamente ya que el sistema operativo es muy ligero. Puede que entres en el menu de arranque de NAS4Free. Deja que el temporizador ejecute automáticamente o presione el número 1 en su teclado. Esto indica a NAS4Free para iniciar en el modo de instalación por defecto. Aquí es donde hay que cruzar  los dedos y rezar para que todo salga bien, porque aquí es donde NAS4Free probará e inspeccionar el hardware del equipo. NAS4Free carga automáticamente un controlador de dispositivo compatible para su hardware detectado. Si has llegado a la pantalla en la que una vez más presentará una opción de menú y ves que NAS4Free se ha asignado una dirección IP, entonces felicidades porque NAS4Free se ha cargado por completo! Si no, entonces tendrás que investigar el problema y volver a intentarlo.

Initial BootBoot MenuLive Loaded

Aunque puedes ejecutar el sistema operativo NAS4Free desde un LiveCD (que es lo que tienes en este momento), yo recomendaría usted para instalar el sistema operativo en realidad en su disco duro directamente. Confía en mí, esto ahorra mucho dolor de cabeza en el largo plazo. Aunque NAS4Free necesita muy poco mantenimiento una vez que tome la iniciativa, todavía habrá momentos en los que es necesario reiniciar el servidor o si el sistema se bloquea. Al instalar el sistema operativo en el disco duro, puede guardar la información de red en los reinicios futuros sin que tienes que volver a configurar las cosas. Para iniciar la instalación, pulse el número 9 en el teclado y luego la tecla Enter.

En la pantalla inicial, seleccione la opción 3 y pulsa Aceptar. En la siguiente pantalla de advertencia, lee lo que soliciten y pulse OK de nuevo. Esto es, básicamente, que le dice que NAS4Free se instalará en la primera partición y creará automáticamente otra partición para que usted utilice como partición “datos”. En versiones anteriores de FreeNAS, creo que fue imposible utilizar el disco duro que ha instalado el sistema operativo en una unidad de datos también. Esto lleva a muchos usuarios a instalar el sistema operativo en una unidad flash USB en lugar. A continuación, selecciona la fuente desde donde instalar. Si ha arrancado NAS4Free desde un CD, ésta será su fuente. A continuación, escoja la unidad para instalar NAS4Free. Esto debe estar en su primer disco duro. A continuación, puedes elegir qué tan grande una partición para instalar el sistema operativo en. El mínimo necesario es de 380MB. Finalmente, se llega a elegir si desea o no crear una partición de intercambio. Este espacio de partición se utiliza para ayudar a impulsar los sistemas con bajas cantidades de memoria. Yo elegí no crear esta partición. Una vez instalado el sistema operativo, obtendrás un mensaje de advertencia de cómo utilizar tu disco duro cuando después utilices la utilidad de gestión GUI. Básicamente te está advirtiendo que no formatees la unidad!

Installation OptionsWarningInstall SourceInstall DestinationInstall SizeSwapInstalled

Ahora que el sistema operativo se ha instalado en el disco duro, prueba quitando el CD de instalación y reiniciar el equipo. Si todo va bien, deberías en una pantalla de configuración de la consola!

Configurando una IP estática

Técnicamente  no tienes que realizar esta parte del procedimiento. Es sólo que siempre se ha designado que para cualquier tipo de servidor, debe siempre tener asignada una dirección IP estática en vez de conseguir uno de un servidor DHCP. Con NAS4Free embargo, me doy cuenta de que siempre me asignó la misma dirección IP a cada reinicio.

Al igual que con cualquier servidor o equipo de una red donde los usuarios confían en ella para ciertos servicios, es imperativo que nosotros asignemos al servidor una dirección IP estática en lugar de la que pueda conseguir de su router. Sin embargo, a partir de mis pruebas con NAS4Free, me di cuenta de que siempre asigna mi caja NAS con la misma dirección IP de 192.168.1.250. Para ir sobre seguro, voy a asignarle una IP estática en su lugar. Para eso pulsamos el número 2 en nuestro teclado.

– En primer lugar, nos preguntará si queremos usar DHCP. Mi respuesta es no.

– En la pantalla siguiente, voy a asignar a mi NAS una dirección IP estática de 192.168.1.240. Evidentemente, debes utilizar una dirección IP que se encuentre en el rango de tu propio rango de direcciones IP de red local.

– En la pantalla de subred, me quedo con el valor por defecto de una notación / 24.

– Para la dirección de puerta de enlace, voy a dejarlo en blanco aquí porque mi caja NAS no necesita ningún acceso externo a Internet. Por lo general, la dirección de puerta de enlace es la dirección IP de su router. Sin embargo, un usuario comentó que sus máquinas no pudo encontrar el servidor NAS en la red hasta que se emitió una dirección de puerta de enlace predeterminada. Dado que no hay daño en la especificación de uno, no dudes en seguir adelante y hacer eso aquí.

– En la pantalla de DNS, voy a dejarlo en blanco también. Una vez más, estoy en una red doméstica y, por tanto, no se requiere un servidor DNS para mis máquinas para encontrar la caja de la NAS. No dudes en meter una dirección aquí. Por lo general, este será o bien la dirección IP del router o un servidor DNS específico de tu elección.

– La pantalla de configuración de IPv6, simplemente me la salté.

Por último, NAS4Free configurará el adaptador de red con las opciones que elegí y me deja saber que mi servidor ahora puede ser gestionado a través de la dirección IP estática. Para asegurarse de que se queda guardada, reinicia el servidor y comprueba si eñ NAS está configurado con la dirección IP estática.

DHCPStatic IPSubnetGatewayDNSIP6IP Address

Hora de empezar con lo bueno!

Has llegado tan lejos como yo? Bien, porque las cosas están a punto de cambiar! En cuanto a tu NAS es todo por el momento, todo está configurado y la próxima vez que necesites tocar el PC de nuevo es cuando necesites agregar discos duros adicionales! La segunda mitad de este tutorial se ocupa de conseguir que nuestro disco duro esté listo, agregar usuarios y grupos, la creación de directorios y el reparto de carpetas. Justo ahora, deberíamos tratar de iniciar una conexión con el NAS desde nuestro equipo de gestión. Simplemente arranca un navegador web y escriba la dirección IP de la caja del NAS en la barra de direcciones. Si llegas a la pantalla de login NAS4Free, a continuación, puedes quitarde forma segura el teclado y el monitor conectado al NAS. El servidor ahora se considera como un ordenador remoto. Si has estado siguiendo mis instrucciones hasta aquí, te aconsejo que prestes atención a algunas de las otras funciones y ajustes que te encuentras en NAS4Free. Recuerda, que hay demasiadas cosas en la lista aquí y así que definitivamente no vamos a entrar en cada ajuste en detalle. Si algo te parece interesante, asegúrate de recordarlo para ver si puedes aplicarlo al NAS en el futuro.

Login Prompt

Configurando nuestro disco

En este punto, si quieres tener una configuración de disco avanzada, con dos o más discos duros, deberias pasarte por el tutorial avanzado para crear alguna de las configuraciones que más se adapte a tus necesidades de las que se proponen. Pero si solo tienes un disco duro para poder almacenar datos, sigue con este apartado. Si has hecho ya la configuración avanzada del disco, sáltate este punto y vete directamente a Añadiendo Grupos y Usuarios.

Lo primero es lo primero, tenemos que preparar nuestro disco duro para su uso. En el indicador de inicio de sesión, escribe el nombre de usuario y la contraseña para una instalación predeterminada de NAS4Free que es admin y nas4free, respectivamente.

Si sólo está realizando una prueba de NAS4Free, puede dejar la contraseña por defecto como es. Sin embargo, deberías cambiar la contraseña por defecto una vez que tienes la certeza de que vas a utilizar NAS4Free para bien en la red. Puedes cambiar la contraseña en Sistema -> General y hacer clic en la pestaña Contraseña.

Para preparar nuestro disco, entra en Disco -> Administración. Por defecto, no debería haber ninguna entrada aquí. Haga clic en el signo más azul que se encuentra en el extremo derecho. En mi demo, sólo tengo un disco duro físico instalado que será el que voy a importar aquí. Los campos que no están en negrita no están obligados a ser rellenados. Por lo tanto, sólo seleccione un disco y pulse el botón Agregar.

Import Disk

En la siguiente pantalla, observa que los cambios no se han guardado. De hecho, tenemos que hacer clic en el botón “Aplicar cambios” para confirmar el cambio. Así es como funciona NAS4Free. Por lo tanto, para el resto del tutorial, no voy a repetir esta parte así que por favor recuerda que hay que pulsar el botón Aplicar cambios si corresponde!

Apply Changes

Una vez que nuestro disco se ha importado y está en línea, es hora de montarlo. Normalmente, tendríamos que realizar un formateo del disco, sino fuera porque hemos elegido para instalar el SO NAS4Free directamente en el disco duro, ya que esto se hizo esto antes! Por lo tanto, no formatees el disco. Si tiene otros discos duros en blanco, entonces tendrás que formatearlos primero antes de montarlos. Puede hacerlo entrando a Discos -> Formato. A continuación, selecciona el disco y elige formatear con el sistema de archivos UFS. Porque yo sólo tengo un disco en este tutorial, puedo ir directamente a montarlo en la parte de discos -> Punto de montaje. Click en el signo + azul.

Aquí tenemos que configurar un punto de montaje para nuestro disco. Piensa en un punto de montaje como el lugar de partida para almacenar nuestros directorios de carpetas. Los usuarios de la red no verán este punto de montaje, sino sólo los directorios creados dentro de ella. Aquí están los ajustes que he configurado. Asegúrate de que en el campo Número de partición escriba el número 2. Partición 1, es el que está instalado NAS4Free y que tenemos que dejar intacto. Para el nombre del punto de montaje, puedes usar lo que quieras. Bajo restricciones de acceso, puedes dejar completamente esa parte sin hacer caso.

Mount Point

Añadiendo usuarios y grupos

Una vez que nuestro disco tiene un punto de montaje, entonces podemos comenzar a crear nuestros usuarios y grupos. Básicamente, se debe crear una cuenta de usuario en NAS4Free para todos los usuarios de la red. Así que en mi ejemplo, voy a crear dos: una para Alice y otra para Bob. Esto nos permite conceder permisos de acceso en las carpetas compartidas. Sin embargo, no tiene sentido conceder acceso a los usuarios individuales en la misma carpeta, que en nuestro caso es la carpeta pública. Por lo tanto, creamos grupos y hacemos a los usuarios parte de ese grupo. A continuación, concedemos permisos de acceso a la carpeta que utilicen esos grupos. Esto funciona de manera muy similar a Microsoft Windows.

Primero creamos nuestro grupo. Entra en Acceso -> Usuarios y grupos. Cambia a la pestaña Grupos y haga clic en el símbolo +. Sólo necesitas dar al grupo un nombre y una descripción. Este grupo se utiliza para conceder a los usuarios en mi acceso a la red a la carpeta pública, voy a llamar a este grupo público. Por favor, anota el número ID de grupo, porque vamos a necesitar esta información más adelante en el tutorial.

Group Creation

Ahora cambiamos a la pestaña Usuarios. Una vez más, haga clic en el signo + azul para empezar a crear usuarios. Crearé a Alice aquí pero Bob se creará de manera similar. En este caso, asegúrate de establecer el grupo principal del usuario ‘nogroup’ y en el campo Grupo adicional, el grupo que acabamos de crear anteriormente. En mi caso, será ‘Público’. Una vez más, anota el número de identificación del usuario.

User Creation

 

Siguiente Paso >

24 comentarios en “Tutorial – NAS Casero I

  1. Misterio dijo:

    Muy buen tutorial, tengo un problema, al poner el live cd para llegar al menu se queda colgado en el lugar que dice relocating the loader and the BTX, si me puedes ayudar, Gracias

    • La verdad es que no había visto ese error. Por lo que he leído las únicas soluciones son o volver a bajarse la iso de nuevo y volver a grabar por si tiene algún fallo, o probae a arrancar desde usb. Me temo que en esto no puedo ayudarte mucho más, lo siento

      • Misterio dijo:

        Gracias por responder, mira estoy en eso baje otro iso y pasa lo mismo estoy viendo para quemarlo en un USB y leí que podia ser el por el disco SATA, bueno si lo soluciono, lo pondré aquí a mas de alguien le puede servir.

        • Misterio dijo:

          Bueno Tema Solucionado, al parecer el problema es netamente del ISO DVD, eh puesto el IMG de USB y funciona bien solo que no aparece la opción nº 9, creo que es porque use la embedded, estoy en proceso seguiré el tutorial y solucionando los problemas.. Gracias.!

  2. Juan dijo:

    Excelente tutorial. me gustaria saber si puedo establecer shares o cuotas de x tamaño a una carpeta especifica. Es decir para una carpeta, por ejemplo Alice determinar un tamaño máximo de 10 GB.

    • Se que si usas el sistema de archivos zfs, en vez de crear carpetas sin más, creas “conjuntos de datos” (mirate el tutorial avanzado para esto), al crearlos ya puedes asignar los permisos, y la cuota directamente en la pantalla de creación. Pero para carpetas creadas de forma normal no se si se puede hacer la verdad. Si encuentro algo te aviso.

  3. Mon dijo:

    Excelente tutorial. Tengo un problema con el montaje del disco, me aparece el siguiente mensaje y no me permite avanzar. Tengo instalados 2 discos duros, el primero con el Nas4free y el segundo simplemente lo he formateado como pones en el tutorial sin ningún problema, qué es lo que me falla?
    Gracias de antemano.
    P.D: El mensaje de error es éste :
    The following input errors were detected:
    /dev/ada0s2: Can’t get UFS ID.
    dumpfs: /dev/ada0s2: could not read superblock to fill out disk

      • Ramón dijo:

        Probé lo que me indicaste, pero luego no encontraba por ningún lado la carpeta del punto de montaje. Volví sobre mis pasos y realicé otra instalación de nuevo versión 9.3.0.2 (revisión 1349). Seleccioné la opción 5 ‘Install ‘Full’ OS on HDD/SSD + DATA + SWAP (for expert)’. Y para mi sorpresa, ésto me pasa por no leer, me aparece en la pantalla lo siguiente:
        “NAS4Free has been installed on ada0s1.
        You can now reboot the server.
        To use the DATA partition:
        – Add the disk ada0 on the ‘Disks|Management’ page.
        – Add the mount point on the ‘Disks|Mount Point|Management’ page.
        – Use the following parameters :
        – Disk ada0, Partition 3, Partition type MBR, Filesystem UFS
        To use the SWAP partition:
        – Enable swap space usage on the ‘System|Advanced|Swap’ page.
        – Use the following parameters:
        – Type: Device, Device : /dev/ada0s2b
        DO NOT format the drive ada0! The DATA partition has already been formatted for you as part of the installation!”
        Es decir, estaba poniendo mal los parámetros, ya me había particionado el disco en 3 partes, y tenía que usar la número 3 para el punto de inicio.
        Mucho lío para mí que soy principiante, pero todo un logro, porque el resto ha salido cómo indicas en este tutorial.
        Gracias de nuevo

        • Bien bien, mucha gente subestima los logs y luego pasa lo que pasa jeje Yo también me tuve que pegar mucho con nas4free hasta poder hacer una instalación en condiciones. Todos somos principiantes alguna vez 😉

  4. Pablo dijo:

    Antes que nada muchas gracias por este excelente tutorial. Ahora la pregunta, yo quiero hacer esto con una notebook vieja que tengo, se puede poner discos externos USB y utilizarlos para el NAS?
    Gracias

    • Ufff la verdad es que no te recomendaria yo montar un NAS en un notebook, seria desperdiciar recursos, ya que no podrias desprenderte de la pantalla, a parte de que los notebook se calientan máś que un PC normal, y no es nada bueno. Por poder, seguramente puedas, aunque el hacerlo con discos USB no sea nada recomendable, ya que al minimo tiron, desconectas el disco, y el sistema puede irse al carajo en segundos.

      De todas formas lo mejor que puedes hacer con tu notebook es resucitarlo, por muy viejo que sea siempre puedes darles una segunda vida. Aquí tienes una pequeña idea de como hacerlo http://www.tuquesabesdeesto.com/2014/03/resucitar-viejo-pc-netbook/

  5. Pablo dijo:

    Gracias por la respuesta. Sería un NAS para mi, interno, no voy a requerir acceso, la notebook la estoy utilizando actualmente con un servidor DLNA y funciona perfecto, lo mismo con el disco externo, me parece que le monto un server ftp y listo.

    Muchas gracias nuevamente

  6. Matias dijo:

    Hola buenisimo el tuto! Estoy aplicandolo en un server hp viejo. Tengo un problema y es que configure todo perfecto hasta la ip. Puedo hacer ping desde mi equipo al servidor y viceversa pero no puedo ingresar por web. Me dice: ERR_CONNECTION_REFUSED.
    Que podra ser? Muchas gracias de antemano!

    • Ufff ni idea, lo único que se me ocurre que tengas algún elemento de red (switch, router, etc…) que este capando el puerto web. Prueba a dejarlo con ip dinamica el nas, e intenta acceder a el, a ver si tiene algo que ver, aunque no creo.

  7. Gabriel Nieto dijo:

    Antes que nada muchas gracias por este excelente tutorial.
    Estaba liado con una caja Nas que no me funcionaba y desperdiciando un disco de 3tB.
    Lo he montado en un USB siguiendo tus instrucciones y todo perfecto, es más, en el equipo viejo que lo he montado, he dejado el disco duro que tenía y si le quito el USB arranca con windows y puedo acceder a los datos (lo estoy usando como respaldo de copia de seguridad).
    Agradecerte nuevamente, ya que no te puedes imaginar lo bien que me ha venido tu tutorial.

  8. Justo dijo:

    Muy bueno el tutorial. Yo no se nada de redes y entendí todo. Lo único que quería saber es si hay alguna manera de leer y modificar archivos del NAS desde un celular o tablet. Gracias. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.