Sufre usted de titulitis aguda

titulitis

Hasta hace no mucho, había algo que me reconcomía por dentro desde hacía bastantes años: Terminar de una vez por todas la carrera universitaria.

En 2001 (La leche, que lejos está eso ya), empecé la carrera de ingeniería técnica de telecomunicaciones especialidad telemática, o como prácticamente poníamos en todos los exámenes: ITTT

Entre en esa carrera, porqué no podía decidirme entre hacer telecomunicaciones puras, o informática pura y dura. Siempre me gustó todo lo relacionado con Internet, la programación, las redes de datos, sistemas informáticos, etc… y ninguna de las dos carreras parecía adaptarse demasiado bien a lo que quería, aparte de que por ese entonces eran de 5 años, y sinceramente no me apetecía tirarme más de 5 años para acabarla (Si, MÁS de 5 años. El que se crea que una ingeniería de ese estilo es para sacarla a curso por año es que se ha fumado un poco de césped transgénico), para después solo tener un papel que ponía que había estado estudiando una carrera universitaria.

Así que viendo el panorama tiré por el camino de en medio: Telemática. Para los que ni les suene, es una mezcla de informática, con telecomunicaciones. Incluye mucha programación, pero también mucho de configuración de sistemas, y sobretodo, de redes y sus protocolos (O lo que viene a ser lo mismo: Internet). Es una carrera técnica de 3 años, y aunque incluye muchas asignaturas que no vienen a cuento, si que era lo que mejor se adaptaba a lo que quería. Por ese entonces Google estaba empezando a desplegar todo su potencial, y el uso de Internet generalizado estaba a punto de explotar de forma descontrolada, para beneficio de todos. Así que telématica era una opción muy muy buena para estudiar.

Cuando me quedaba una asignatura (Maldita Tratamiento Digital de la información y el profesor que la impartía, ojala se pudran en la falla más profunda que exista en la Tierra), un crédito de libre elección, y el proyecto de fin de carrera, me puse a currar de programador para poder ganar algo de dinero y llenar todo ese tiempo libre que tenía.

Por motivos personales que no vienen al caso, empecé a necesitar dinero más urgentemente de lo que pensé en un principio cuando entré a trabajar, y ya no pude darme un tiempo de descanso para ponerme con el proyecto de fin de carrera, o aprobar ese crédito sin sentido de libre elección (La asignatura me la aprobaron en compensatoria. Después de que en un examen, el cabr***** del profesor se negara a reconocer que tenia un ejercicio bien, no volví a estudiar para esa asignatura y me la aprobaron por mi cara bonita), y al final la carrera quedó aparcada por un tiempo indefinido.

Pero hace un año empece a tener todo el tiempo del mundo libre (Ya os imagináis el porqué…), y me acordé de que tenia la carrera sin terminar. A estas alturas ya pensé que con cambios de planes y leyes de educación, el poder terminarla sería menos que imposible. Pero al preguntar, me dijeron que tenía hasta Octubre de 2015 para terminarla. En resumen: El crédito de libre elección me lo saque a base de charlas insulsas (Ni de coña me iba a meter de nuevo a ninguna clase) y el proyecto de fin de carrera salió de una parte de mi trabajo. Así que en menos que canta un gallo, ya tenía un papel donde ponía que yo era muy listo y había acabado una carrera universitaria.

Y después de toda esta explicación trascendental de por qué estudié lo que estudié e hice lo que hice, es hora de explicaros la raíz de este post: Durante todos esos años que tuve la carrera aparcada, estuve trabajando sin ningún problema, y además teniendo un sueldo medio decente, sin ni siquiera tener un título. Eso sí, en cada entrevista me preguntaban lo mismo una y otra vez: ¿Y por qué no tienes el título? Acabé bastante harto de tener que responder esa pregunta la verdad, pero aun así, en todos los sitios donde he trabajado, no fue ningún problema, ya que rendía exactamente igual que todos los demás.

Sin embargo, otras empresas llegado a ese punto se ponían tontas, y dijeron que no podían contratarme porque no tenía el título. WTF!!!!! ¿Pero es que no ves que tengo más experiencia que todos los trabajadores que tienes juntos? Y encima me gusta aprender cosas nuevas por lo cual, no iba a ser un maniquí que solo tira código sin sentido.

La manía de las empresas de exigir un papelito donde pone que eres muy listo y has acabado una carrera me parece completamente absurda. Ahora mismo ese título si tuviera que darle una utilidad real, sería la de ponerlo debajo de una planta para que absorba un poco de agua al regarla. O incluso como papel higiénico sería mucho más útil, que de cara a una empresa.

¿Acaso un papel te hace más listo, que una persona que lleva casi 10 años trabajando en lo que estás pidiendo? Y en el caso de no tenerlo, tener los huevos a creerse con razón para querer pagarte menos de lo que deberían.

A este síndrome se le puede denominar perfectamente como síndrome de titulitis aguda. Y no se dan cuenta de que es una enfermedad que puede costar muy caro a una empresa. Dejar pasar a un buen trabajador (Sea del sector que sea) con años de experiencia a sus espaldas, solo por no tener un papelito, es como dispararse un tiro en el pie.

Por suerte en casi todas las empresas en las que he trabajado, el título no era un impedimento para poder hacer mi trabajo, y a veces, sacar las castañas del fuego a esos higinieros que casi se estampan en una camiseta, su querido título universitario.

Queridos empresarios: Exigir un título universitario para contratar a alguien que cumple de sobra todos los demás requisitos, es ser un autentico dinosaurio, que sigue creyendo que por llevar una corbata va a ser la ostia, aunque luego el trabajo que saque sea un zurullo con patas.

Lo cierto es que si no fuera por mis circunstancias de hace un año, ni siquiera me habría planteado acabar la carrera, ya que me resultaba del todo innecesario, y una pérdida de tiempo absoluta, que solo hubiera hecho, que no aprendiese otras cosas que realmente me interesan.

Solo puedo ver bien el exigir el título en un momento: Cuando opositas a un cargo público. En unas oposiciones se busca lo mejor de lo mejor (O eso quiere creer), y las condiciones que se imponen para ello deberían ser lo suficientemente duras, como para haber pasado por el calvario de haber acabado una carrera universitaria completamente.

A estas alturas de la vida os puedo decir sinceramente, que si pudiera volver atrás en el tiempo, no volvería a entrar en una universidad, directamente me metería a un ciclo de grado superior en algún tipo de informática, para aprender justamente lo que quiero sin tener que aguantar demasiado relleno sin sentido, y que luego jamás te servirá de nada. Y una vez acabado esto, volverme auto-didacta en lo que realmente me gusta.

Por favor, no enseñéis este post a vuestros padres si estáis pensando si entrar en una universidad, ya que los míos por desgracia, también sufren de titulitis aguda, y han estado años dándome la brasa con que la terminase de una vez, cuando en realidad, no me hacía ninguna falta.

5 comentarios en “Sufre usted de titulitis aguda

  1. SalvCast dijo:

    Jajaja tienes toda la razón! yo estoy en el ultimo curso de la carrera también, llevo años trabajando en el área de Informática y la escuela no ha servido absolutamente para NADA, si te gusta algo puedes aprenderlo y ser el mejor en eso sin la necesidad de un titulo.

    Saludos mi estimado!

    • Por desgracia el aprender por ti mismo está absolutamente infravalorado, cuando debería ser al revés: Si eres capaz de aprender algo por tu cuenta sin que nadie te enseñe, el valor de lo aprendido es el doble, y así debería tenerse en cuenta, pero claro, si en un papel no pone que lo has aprendido, es como si no hubieras hecho nada. Creo que a partir de ahora para cada cosa que aprendo voy a hacerme un diploma con photoshop y lo añadiré a mi currículum.

  2. Sanrui dijo:

    Es verdad. Cualquier numero de años de experiencia mata al diploma universitario . Exepto los diplomas relacionados con la salud de animales y personas.

  3. Yolanda dijo:

    Enhorabuena por el post!!

    Estoy de acuerdo con Sanrui en que asuntos relacionados con la salud de animales y personas, son un tema aparte pero, para todo lo demás, ¿por qué?. Bueno, creo que la respuesta la sabemos todos: manipulación, manipulación y más manipulación.

    Nos han hecho creer que los estudios son imprescindibles para ser “alguien en la vida” jajajajajaja…cuando lo único que les interesa es tenernos controlados y sometidos a su voluntad. ¿Acaso alguien cree de verdad que les importamos lo más mínimo y que piensan en nosotros? Si fuera así, el sistema educativo sería algo completamente diferente a lo que es.

    En fin, a ver si poco a poco vamos abriendo la mente.

    Gracias por el artículo.
    Saludos.

    P.D.: No le voy a enseñar este artículo a mis padres porque tengo 48 años, pero se lo voy a enseñar a mi hija de 18 para reforzar aún más lo que las dos pensamos sobre este asunto.

    • La verdad es que visto lo visto, las madres no necesitan un título para ejercer como médicos, incluso aciertan más que uno con años de experiencia jjejej

      Bromas aparte, creo que eres la primera persona de más de 40 años que tiene la misma mentalidad que yo, y me alegra ver que la gente empieza más a importarle los conocimientos útiles que se puedan adquirir estudiando, o siendo auto-didacta que el simple hecho de tener un papelito donde dice que soy muy inteligente.

      Ojo, que en el post en ningún momento estoy diciendo que no se deba estudiar, al contrario, si no se estudia, no es nada fácil alcanzar las metas, sino que los conocimientos adquiridos sean lo realmente importante, dejando de lado cualquier tipo de etiqueta que se te pueda poner, por el hecho de haberte tirado años estudiando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *